top of page

Bibliografía

A continuación se exponen 3 de las fuentes más importantes dentro del marco teórico de la investigación realizada para poder orientar nuestro proyecto que nos permitieron conocer de manera profundo el contexto y el entorno en el que se desarrolla nuestra unidad de análisis.

“En cuanto a la función de dominio y competencia, los niños de la calle no cuentan con grandes expectativas de éxito; aunado esto,

se mostró su baja autoestima en los análisis anteriores. Por lo tanto, su grado de competencia es pobre pues no se sienten con la capacidad suficiente para competir con su medio y con las personas que lo rodean, así cómo dominar lo que les sucede al tomar decisiones”

Martínez Lanz, P., Rosete Rubio, M., & de los Ríos Escalante, R. (2007). Niños de la calle: Autoestima y funcionamiento yoico. Enseñanza e investigación en Psicología.

Factores de Riesgo Familiares. Factores más Específicos para el consumo de drogas.
1. Ausencia de modelos de nidos de autoridad y afecto.
2. Padres autocráticos, excesivamente rígidos y punitivos. 3. Ausencia de la gura paterna.
4. Presencia de un padre adicto al alcohol o a las drogas.
5. Carencias en los modelos de comportamiento adecuados al contexto social.
6. Conflictos en la pareja parental.
7. Relaciones familiares que estimulan la dependencia.
8. Consumo familiar de sustancias

 

Forselledo, A. G., & Esmoris, V. (1994). Consumo de Drogas y Familia. Situación y Fac- tores de Riesgo. Asoc. Uruguaya Prev. Alcoholismo. Inst. InterAm. Niño/OEA.

“En este sentido, para Martínez-Otero (2005) el fomento de la creatividad responde a dos objetivos principales: ayudar a cada persona a que despliegue toda su potencialidad e impulsar el desarrollo social”.

“Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, sin miedo a los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana”

Barrio Sésamo» y creatividad infantil: efectos de un programa psicoeducativo

Tanto la edad escogida de los niños con los que se trabajará como el recurso de talleres creativos fueron justificados a través de diferentes proyectos ya realizados e investigaciones existentes.

“Desde los siete años a los ocho se da un fuerte renacimiento de la actividad creadora”

González, J. I. B. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física.

 

Revista Iberoamericana de edu- cación, 39, 25-51.

Desarrollo Emocional y Afectivo: El dibujo constituye una relación directa con la intensidad de sentimientos y afectos que posee el niño
Desarrollo Intelectual: Es un indicio de la capacidad mental del niño

Desarrollo Físico: Se revela su desarrollo mediante su coordinación visual y motriz.
Desarrollo Perceptivo: Se revela en la creciente sensibilidad a las sensaciones táctiles y de presión

Desarrollo Social El niño mediante los dibujos de las pinturas reflejan el grado de identificación con sus propias experiencias y con las de otros.
Desarrollo Estético: Organiza el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en forma de expresión que sirve para comunicar a otros.
Desarrollo Creador: El niño inventa su propias formas y pone algo de sí mismo en ellas.

Lowenfeld, V., Brittain, W. L., de Davie, I. U., & Eguibar, M. C. (1980). De- sarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

“Al igual que Robinson, Torre (1995) añade que la creatividad es una capacidad humana susceptible a ser desarrollada, en la cual tienen gran importancia los agentes educativos. Ellos son los que poseen el poder de estimularla y desarrollarla, de no ser así, corre el riesgo de perderla. Los docentes son los encargados de crear personas dotadas de iniciativa, plenas de recursos y confianza, preparadas para enfrentarse a todo tipo de problemas, bien sean personales, interpersonales o de cualquier otra índole”.

Es importante tener un estudio que pueda ser una guía para el proyecto y la planificación que va a tener, por lo cual es estudio a continuación fue la herramienta que nos permitió definir los talleres y el esqueleto del proyecto

“Comenzamos por el primer punto: resolución de problemas. La creatividad es una habilidad imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Según lo dicho anteriormente, si la creatividad es realmente un habilidad cognitiva, el desarrollo y estimulación de ésta mejorará los procesos mentales. El ser más creativo puede suponer ser más eficaz ante los nuevos aprendizajes. Otra gran importancia de la creatividad es la generación de nuevas ideas que nos permite establecer relaciones entre contenidos de distintas áreas. En segundo lugar hablamos de la creatividad como constructora de autoestima. Si somos conscientes de nuestras propias ideas, de nosotros mismos, aumentaremos las capacidades comunicativas. Por esto es muy importante cuidar y estimular la creatividad infantil, ya que es uno de los pilares más importantes en la construcción de su “naturaleza básica”, y no solo eso, es igual de importante para el desarrollo intelectual y emocional del niño creando grandes desequilibrios producidos cuando se bloquea, paraliza o sanciona la creatividad”
 

Para que el taller resulte efectivo y completo es necesario desarrollarlo en tres fases: - Fase de reflexión: se le propone una actividad al alumno y éste debe pensar hacia donde dirige la propuesta, asume el reto y lo hace propio, se detiene a pensar sus intereses y a buscar una idea, planifica el proceso y las opciones que tiene. Este tiempo puede variar dependiendo del niño, ya que éste varía según la dificultad y el tiempo de asimilación que la actividad necesite, al igual que la experiencia y capacidad del niño. - Fase de acción: comienza la parte práctica, hay que decidir una idea y ponerse manos a la obra. Aquí la actividad puede hacerse cuesta arriba dependiendo de la destreza técnica, la relación con los materiales, la experimentación plástica y el propio juego creativo. Este momento está relacionado con la fase de reflexión, ya que es ésta la que le da sentido a la acción. - Fase de comunicación: ésta está presente en todo momento, se da a la vez que se realiza el taller entre todos los participantes y al final de la sesión donde cobra especial importancia. Se realiza una asamblea después de cada sesión que viene detallada en los siguientes apartados. En todas las actividades se diferencian claramente las tres fases que he utilizado para desarrollar la metodología del taller.

 

En el primer bloque nos interesa conocer las motivaciones y prioridades del individuo mediante actividades en las que sea necesario que el niño indague dentro de él mismo y conozca sus fortalezas y debilidades. Comenzarán con ejercicios más sencillos en los que lo que tenga que expresar sean cosas más superficiales, conforme vaya ganando seguridad y confianza tendrá que darse más a conocer. Él decidirá que como afrontar las actividades, el rumbo que éstas deben tomar, hasta dónde quiere llegar, cómo, cuándo, y finalmente él reflexionara sobre todo lo realizado en estas 20 sesiones.

 

Una vez que los niños se han conocido un poco más a sí mismo, comenzaran actividades en las que conocerán sus sentidos, sus pensamientos, la creatividad que éstos pueden desarrollar a la hora de resolver problemas, y por supuesto el proceso creativo, que será necesario en todos los bloques siguientes. Este apartado está situado en segundo lugar, puesto que creo que es igual de importante y necesario el conocernos a nosotros mismos como el conocer nuestros sentidos y hasta dónde puede llevar nuestro proceso creativo a la hora de resolver conflictos.


En tercer lugar, el niño debe conocer también el entorno que lo rodea, en este caso puesto que el tema a desarrollar es la creatividad mediante el lenguaje plástico y artístico, es necesario que el niño conozca el mundo del arte, qué hacen otros creativos, cómo lo hacen, las diferentes técnicas que existen y lo que aportan cada una de ellas.
En estas actividades reflexionaremos sobre el proceso creativo, se hará un leve repaso de lo aprendido ya que es el último bloque, y por supuesto se intentará acercar al niño al mundo del Arte sus funciones, intereses, lugares.

Martínez, B, 2015. Taller para desarrollar la creatividad teórico. Facultad de Belles Arts de Sant Carles Grado en Bellas Artes Curso.

Jaula Abierta 2018

Instagram: @laolaclub

bottom of page