top of page

LA VIDA EN COMUNIDAD

 

“Cada quién en su casa”: La vida de comunidad de Puerto Hondo no se vive día a día en las calles. Aunque posee áreas verdes comunes como parques, los habitantes de la zona no suelen formar grandes grupos en estos sectores. Los fines de semana, en varios sectores de Puerto Hondo, se puede evidenciar actividades deportivas en las calles o canchas. Se juega volley o indoor fútbol.

 

“Los grandes eventos congregan masas”: Si bien es cierto, Puerto Hondo no tienen una comunidad que se vuelca a las calles en su tiempo de ocio; se encontró que actividades como bingos llenan el lugar. No solo con habitantes de la zona sino que también se recibe a personas de lugares aledaños. Comuneros contaban que “toda la calle principal se llena, siempre hacen para fechas importantes. Para el día de la madre se hizo, ahora para el día del padre hay otro”. Organizaciones como Ministerio de Salud, sector Privado, y líderes comunales también organizan actividades homenajeando a las personas de sector (Festividad Día de la Madre): “Si es gratis si se llena” se refería Francisca, habitante fundadora de Puerto Hondo.

 

Comuneros vs nuevos habitantes: En la comunidad existe un presidente de la comunidad que tiene como misión velar por los intereses de los habitantes de Puerto Hondo. La investigación evidenció que no todos las personas pertenecientes al sector están involucradas con su trabajo o aceptan el mismo: “aquí hay divisiones, hay unos que apoyan al presidente (de la comunidad y otras que no); él decide qué obras se hacen aquí”. Otro aspecto que arrojó la investigación fue la diferencia que puede haber entre las personas que llevan ahí, existen personas que viven en la zona por años y comparten actividades con la comunidad. Entrevistando a habitantes que tienen poco tiempo viviendo en la zona, pudimos evidenciar que la media no gusta de compartir con su entorno: “los que son comuneros si participan en las actividades, yo no”.

 

Negocios en la zona: En años anteriores, una de las principales fuentes de ingresos para la comunidad, era el turismo. Debido a que poseen un balneario y un parque acuático, muchos habitantes de otras zonas visitaban Puerto Hondo, esto se ha perdido con el tiempo debido a que muchos turistas optan por irse a zonas más costeras (Playas,etc). Esto ha muchos negocios no tengan el mismo éxito que antes, los comerciantes justifican que la venta no es la misma. Sus únicos clientes son los que viven y trabajan en el sector, pero esto no es lo mismo ya que no hay mucho movimiento en las calles: “la gente no sale como antes”.
 

LOS NIÑOS

Limitar la imaginación: Dentro de Puerto Hondo hay varios niños, con los cuales tuvimos la oportunidad de trabajar y conocer. Son niños que tienen toda la disposición de trabajar y estar en constante aprendizaje. Niños de diferentes edades entre 6 a 9 años realizaron dibujos en los que la consigna era, dibujar una persona y la casa de sus sueños. En los dibujos realizado por los niños pudimos notar cierta rigidez, y limitación de los niños en cuanto a su imaginación, no iban más allá de la consigna. En los dibujos se evidenciaban rejas en las ventanas y en el jardín.            

 

Apertura con los demás: En primera instancia, Puerto Hondo parece ser una comunidad en la que no hay mucho movimiento, o en la que las personas (adultos, niños) no son muy sociables. En el acercamiento como grupo que tuvimos hacia la comunidad, fue muy buena, ya que los niños fueron los que se acercaron muy amables, abiertos a jugar y tratar de llamar nuestra atención, En el momento de realizar la actividad se portaron muy dinámicos y respondieron a todas las preguntas que se les hacía. Fueron capaces de conversar sobre cualquier tipo de tema, y de brindar su ayuda si lo necesitamos, comparten, juegan entre ellos y con los demás. No fue necesario pasar todo el dia con ellos, bastó con 3 horas del día sábado para que haya afecto entre todos.


LAS MADRES

Participativas: Se evidenció un gran grupo de madres interesadas en inscribir a sus hijo en programas educativos. Se notó el interés en mantener a sus hijos ocupados en cosas productivas, las madres de Puerto Hondo se mostraron muy participativas, de acuerdo a entrevistas realizadas en la comunidad, las madres de familia con mencionaron que solo si era algo relacionado con su hijo y con su educación ellas participaban de actividades que se realicen. Las madres que vivían un poco más lejos del centro de salud esperaron las 3 horas que demoró la actividad y luego conversamos un poco con ellas para conocerlas, no se privaron en cuanto a darnos a conocer información acerca de su familia.

 

Vínculo madre/hijo: La gran mayoría de las madres entrevistadas y conocidas de la comunidad de Puerto Hondo, pudimos destacar que tienen un gran vínculo de apego con sus hijos. En el sector no se ven niños en la calle, en el parque, en el malecón; sino que están siempre en la misma cuadra de su casa y jugando siempre con vecinos más cercanos. Pudimos observar el cumplimiento de reglas cuando están fuera del hogar, ya sea en el dispensario médico como en las calles, siempre van de la mano de su mamá. Esto se reflejó también en la realización de las actividades, los niños seguían las consignas dadas por nosotros.

El miedo

 

Una de las preguntas que arrojó el proceso de la investigación se suscribió en indagar las problemáticas sociales que hay en la zona, Se encontró que las drogas son un tema que ha quitado la tranquilidad del sector. Los mayores afectados son las familias; las madres no dejan salir a sus hijos al parque debido a que existen chicos jóvenes que consumen drogas en estos sectores. No quieren que aprendan de ellos.La comunidad ha tenido que cambiar sus métodos de seguridad, todo tiene  rejas, la gente ya no camina e las calles como antes. No quieren que haya este problema, simplemente se encierran y cada quien vive en su mundo.
 

METODOLOGÍAS

 

Realizamos dos entrevistas a psicopedagogas, en las que obtuvimos que en el rango de edad ideal para implementar la lectura es de 6-8 años de edad ya que en estas edades son las que se comienza desde la lectura de fonemas hasta los 8 años que ya son capaces de leer un libro y tener una lectura reflexiva. En cuanto a la relación entre la lectura y los niños, ambas psicopedagogas consideraron importante que los libros deberían ser sobre temas de interés de los niños, ya sea de liderazgo o inculcando valores en ellos para que les sirva como ejemplo, ya que en estas edad se da mucho la imitación, por esto consideran que “Lo que se necesita es el apoyo en casa, porque si se enseñan y se muestran valores en el aula de clase y en la casa los padres no inculcan buenos hábitos de comportamiento o lenguaje, el niño nunca cambiará de actitud. Esto es 50 escuela/maestros, 50 casa/padres para que se logre ver un cambio positivo en el niño.” Yuri Villao, psicopedagoga.

 

Es importante mencionar la importancia de los buenos hábitos y costumbres que debe haber en un hogar, ya que todo esto se ve reflejado en como es el niño. “En la mayoría de los casos las actitudes que presta el niño en el diario vivir, es la imitación de actitud y vocabulario de su modelo a seguir dentro del hogar”  Yussy Chonlong, psicopedagoga. En la prueba proyectiva de la persona, nos pudimos dar cuenta que en la mayoría de los niños coincidía que dibujaron a un miembro de su hogar, ya sea el hermano/a, papá, mamá. A pesar de que en la toma de prueba dentro del consultorio en el centro de salud, no tuvimos mayor inconveniente  con los niños, pudimo notar en las pruebas que eran dibujos pequeños, solo de palitos y en algunos casos estaban en el aire estos personajes. Siempre quien estuvo con ellos en todo momento, ya sea esperado, o a quien iban a buscar a menudo durante la prueba, era su mamá.

 

En cuanto a la creatividad, la investigación denoto que la mejor manera de motivar a los niños a trabajar en intervenciones lúdicas es utilizando la práctica. La creatividad es ideal para trabajarla de dicha manera. “Los niños más pequeños necesitan espacios para ser libres, pintar, cantar y desarrollarse como ellos quieran”, expresaba Yussy Chonlong, psicopedagoga. Fomentar la creatividad en los niños es beneficiosa para ellos debido a que “la creatividad es importante en los niños ya que  implica transitar por caminos nuevos. Cambiar la mirada, cambiar el punto de vista, salirse de la caja en que muchas veces están encerrados. Esto permite que ellos tengan una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, lo que asegura que los niños sean más felices y abiertos a nuevas realidades y oportunidades.” Álvaro Rendón, psicólogo.
 

CONSUMOS CULTURALES

Dentro de las conversaciones que se tuvo con los niños, pudimos indagar que dentro de sus gustos musicales de los niños predomina el ritmo urbano denominado “reggaeton”, no solo se lo descubrió al preguntárselo sino que también en los acercamientos que tuvimos con los niños, ellos llegaban cantando o tarareando canciones de reggaeton. Con respecto a las actividades que realizan en momentos de ocio en sus viviendas, ver televisión está entre las favoritas de algunos de los niños analizados en la investigación. Los programas que gustan ver son Maleteados, Dragon Ball, Princesas de Disney y Calle 7.

Jaula Abierta 2018

Instagram: @laolaclub

bottom of page